Libros publicados

Distribuidos por Amazon, La Casa del Libro, El Corte Inglés, etc.

***NUEVA PUBLICACIÓN***

2024   KARL ABRAHAM Y EL PSICOANÁLISIS DEL ALCOHÓLICO

Ed. Punto Rojo Libros / ISBN: 979-88-72454-34-2 / Tapa dura y cosido; tapa blanda y fresado; libro electrónico; 445 pág.

Sigmund Freud adjudicó el origen de la adicción al alcohol a un efecto reductor de la conciencia autocrítica frente a la persistencia sustitutiva de una tendencia onanista (1895) [y, por tanto, del conflicto psíquico concentrado en ella] a partir de una erogeneidad labial constitucional (1905). Karl Abraham expuso en el primer trabajo psicoanalítico relevante sobre el alcoholismo (1908) que la sustancia transmite al varón una sensación engañosa de virilidad derivada de la exaltación de su identificación cultural con el semen vitalista y la relajación de los componentes perversos reprimidos de la sexualidad pregenital infantil. La predisposición especial del adicto favorece el desplazamiento del objetivo sexual centrado en la pareja a una excitación narcisista consigo mismo procedente de libido detraída de la reversión de las sublimaciones [a semejanza de la estructura perversa]. La complicación celotípica implica una proyección defensiva en la pareja de la culpa por la infidelidad interna propia, y no homosexualidad latente como suponía Freud. Tras la revisión de la bibliografía psicoanalítica se analizan los mecanismos psíquicos implicados en el trastorno en busca de las aportaciones de Abraham. Siguiendo a Castilla del Pino, el fracaso yoico en el afrontamiento vital conduce a que alguien psicológicamente predispuesto recurra al alcohol, la única sustancia capaz de sumir en un placentero estado psíquico elacional a cuenta de una fantasía omnipotente subyacente en la cual concurre la agresión a sí mismo. El autor valoriza a Karl Abraham por haber sido el primero en haberla intuido y estima que las ingestas del alcohólico genuino vehiculan además una agresión interna concomitante a unas imagos patológicas [imágenes deformadas de los objetos parentales reales incorporados por el bebé en el yo y en el exterior] generadora de una culpabilidad abocada ineluctablemente a la deprivación de la autoestima. La terapéutica exigirá consecuentemente desde un comienzo la abstinencia absoluta permanente del alcohol a fin de que el cese de las agresiones facilite la desculpabilización y una dificultosa adaptación de la terapia psicoanalítica individual frente a una resistencia transferencial presidida por la envidia. Cabrá diferir la medida restrictiva en un grupo proclive al consumo perjudicial de alcohol [psicopatología psiquiátrica neta enmascarada, culpa por actuaciones vitales o duelo irresuelto, trauma psíquico, rechazo a necesidad de dependencia, accesos explosivos epileptoides intermitentes].

2022   LA DEPRESIÓN EN CASTILLA DEL PINO. Aportaciones y ecos autobiográficos.

_Tercera edición revisada_

Ed. Punto Rojo Libros / ISBN: 978-84-18990-90-8 Tapa dura y cosido; libro electrónico; 255 pág.

En vísperas del centenario de Carlos Castilla del Pino (1922-2009), se reedita un trabajo que conjuga el examen de sus contribuciones a un modelo médico psicodinámico del trastorno depresivo y una psicobiografía del influyente psiquiatra y humanista extraída del análisis de sus memorias.

2021   KARL ABRAHAM Y LA DEPRESIÓN (Trabajos psicoanalíticos 2006-2016)

Ed. Punto Rojo Libros / ISBN: 978-84-18686-08-5 Tapa dura y cosido: libro electrónico: 255 pág.

El título de la recopilación de una serie de trabajos publicados refleja el protagonismo de Karl Abraham (1877-1925), tercer cargo médico (tras Bleuler y Jung) del hospital psiquiátrico universitario suizo Burghölzli, iniciador a comienzos del siglo XX de la experimentación con psicoanálisis. La primera parte, dedicada a diferencias su teoría acerca de la depresión y la manía ‒caracterizada por la preeminencia otorgada al factor agresividad‒ de la propiamente freudiana, así como a los desarrollos efectuados a cargo de miembros de su escuela en Berlín (Radó; Jacobson), finaliza con un esbozo de aplicación personal a la psicoterapia psicodinámica. La segunda parte muestra las vicisitudes sucedidas para su designación por parte de Sigmund Freud a la presidencia de la organización psicoanalítica internacional en sustitución de Jung (1914-1918), y retomada electoralmente (1924 y 1925). Su inesperada muerte al cierre del primer cuarto de siglo frustró su sucesión al vienés: la relevancia de su figura fue oscurecida, su discípula Melanie Klein se apropió de la teoría de las relaciones objetales que había diseñado y Freud iba aceptando con reticencia, y el psicoanálisis se alejó de la psiquiatría. La introducción al libro inédito sobre psicoanálisis escrito en aquellos años por Joaquín Gimeno Riera (director del hospital psiquiátrico Provincial de Zaragoza y directivo de la Asociación Española de Neuropsiquiatras y la Liga de Higiene Mental) y editado por el autor, ilumina la perspectiva de los psiquiatras españoles anteriores a la Guerra Civil frente a la emergencia del movimiento psicoanalítico.

* Cuadro de la portada: 'Pintor simbolista en Los Alpes. A. Segantini' (Jorge Gay, 2010).

2020   KARL ABRAHAM Y LA PSICOGENIA DE LA PARANOIA Y LA ESQUIZOFRENIA.

A partir del análisis cronológico del diálogo epistolar sostenido por Freud con Bleuler, Jung, Abraham y Ferenczi.

Ed. Punto Rojo Libros / ISBN: 978-84-1807-49-74 / Tapa dura y cosido; 516 pág.

Tras Bleuler y Jung, el psiquiatra alemán Karl Abraham (1877-1925) ocupaba el tercer lugar en rango jerárquico del prestigioso hospital psiquiátrico universitario suizo Burghölzli durante los inicios de aplicación de la teoría psicoanalítica a los pacientes ingresados. De vuelta a Berlín mantuvo un papel impulsor del contacto del Psicoanálisis con la Psiquiatría, especialmente a partir de la escisión entre sus antiguos superiores y la organización psicoanalítica internacional regida por Freud, que él mismo alcanzó a presidir. El autor, después de haber deslindado en libros anteriores la teoría de Karl Abraham sobre los trastornos uni/bipolar de la propiamente freudiana, aborda su pensamiento acerca de otras psicosis, antes y después de su diseño de la teoría de las relaciones objetales plasmada sobre una nosología sistematizada apegada a las pérdidas de objeto, el carácter y el narcisismo que subdividió las fases del desarrollo psicosexual y delimitó las psicosis a fijaciones previas a la 2ª subfase anal. Pretende averiguarlo a través de la lectura minuciosa de su obra y biografía y del análisis cronológico de la correspondencia cruzada entre Freud y los personajes mencionados.

2017   EL DESTINO INEXORABLE DE LUIS MARTÍN-SANTOS.

Ed. Punto Rojo Libros / ISBN: 978-84-17110-81-90 / Tapa blanda y fresado; libro electrónico; 337 pág.

Aunque Carlos Castilla del Pino justifica la interpretación psicoanalítica de un texto por sí mismo, «todo en la novela es del autor y es el autor», alguien que ante su frustración interna siente la «necesidad» (compulsiva en el profesional) de externalizar su componente ominoso en forma de «expulsión de fragmentos de sí mismo convertidos en personajes de ficción, es decir, en fantasmas» y «se salva así de la disociación incontrolada» mental. Dado que «se autobiografía en parte en cada uno de sus discursos novelísticos», la interpretación psicológica consistirá en «reconocer los diferentes procesos de identificación del autor en sus personajes» para la cual el destacado psiquiatra gaditano diseñó un método con base en el axioma «todo es identificación-proyección» pero sin olvido de la subjetividad y del recurso ineludible a «criterios conjeturales, aproximativos, probabilísticos». Bajo esos presupuestos teóricos pero alejado de una hermenéutica cientista Miguel Ángel Ferrández Payo se acerca a la personalidad del psiquiatra y reconocido escritor Luis Martín-Santos (1924-1964). A partir de sus escritos sobre psicoterapia, de los testimonios recogidos por sus biógrafos y del análisis de Tiempo de silencio emprendido desde un prisma meramente intuitivo, propone que la famosa novela de culto de posguerra no supuso solamente una catarsis para su frustración personal y profesional sino el primer paso en la representación de un trágico proyecto inconsciente de autodestrucción personal a cargo del destino que su precoz muerte en accidente adelantó mientras escribía su segunda novela: Tiempo de destrucción.

*  Véase la vista previa del libro en el siguiente enlace:

*  Véase la recensión publicada en la revista ‘Norte de Salud Mental - Revista de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria’ (volumen XV, nº59, julio 2018).

Pinche aquí para leer la recensión en pág.160-161:

2017   KARL ABRAHAM Y LA SUCESIÓN A FREUD.

En el Comité Secreto, a través de su correspondencia completa.

_Segunda edición_

Ed. Punto Rojo Libros / ISBN: 978-84-17148-03-4 / Tapa blanda y fresado; libro electrónico; 105 pág.

Como señala Haynal respecto al psicoanálisis, una visión histórica muestra “inapropiada” toda tentativa de querer detener el flujo de las ideas científicas, “incluso en nombre de una fidelidad” al fundador. A través del examen de la correspondencia entre Sigmund Freud y Karl Abraham, entrecruzada cronológicamente con documentación paralela, se pretende mostrar que la relación entre ambos vino marcada desde el comienzo por la tensión, ineluctablemente soterrada, en relación al recelo del segundo en torno a su independencia, el resentimiento por la incorporación de sus ideas, la mutua competitividad e innegables diferencias teóricas. En el marco de una compleja trama de intrigas intestinas en torno al poder entre los siete miembros de un Comité encabezado por el Profesor, que en secreto regía el movimiento psicoanalítico mundial, se plantea la posible colusión de éste a su ascenso e inducción a enfrentarle, como adalid de la ortodoxia, con sus sucesivos delfines, Jung y Rank. Una vez abierta la sucesión por la enfermedad cancerosa de Freud y designado Abraham, por los demás miembros, de forma unánime, al cargo de Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, el paso conducía en 1924 a que la ocupara él tras el presumible fallecimiento. El único recurso del fundador del movimiento para impedirle flanquear el acceso era lograr que colidiera con él. La muerte inesperada, en plena cumbre, se iba encargar de allanar el camino sucesorio a la hija del fundador.

2015   DE ABRAHAM A KLEIN.

A un siglo de las primeras aportaciones psicoanalíticas a la psicodinámica de la depresión melancólica (1911-1945).

_Segunda edición_

Ed. Punto Rojo Libros / ISBN: 978-84-16513-37-6 / Tapa dura y cosido; libro electrónico; 285 pág.

En el primer tomo de una trilogía acerca de las aportaciones psicoanalíticas a la psicodinámica de la depresión melancólica, expuestas desde la literalidad y plasmadas conforme al modelo médico, se encara el periodo inicial 1911-1945 pretendiendo demostrar que la obra del psiquiatra berlinés Karl Abraham, habitualmente subsumida en la de Sigmund Freud, es diferente, anterior y más estructurada y enraizada en la clínica.

2014   DE ABRAHAM -VÍA JACOBSON- A BOWLBY.

A un siglo de las primeras contribuciones psicoanalíticas a la psicodinámica de la depresión melancólica-II- (1945-1983).

_Segunda edición_

.

Madrid, Letras de Autor www.letrasdeautor.com / ISBN: 978-84-16181-31-5 / Tapa blanda y fresado; libro electrónico; 431 pág.

.

Si el primer tomo de la proyectada trilogía (periodo 1911-1945) buscaba demostrar que la prematura muerte de Karl Abraham afectó gravemente al desarrollo en la aplicación del psicoanálisis a la psiquiatría y que su obra acerca de la depresión melancólica, orientada hacia la agresividad y subsumida en la de Freud, fue previa, diferente y más completa e indujo el desarrollo de la de su discípula Melanie Klein, este segundo (1945-1983) analiza las contribuciones de los psicoanalistas estadounidenses, latinoamericanos y europeos tras el fin de la II Guerra Mundial en pos de sus aportaciones vertebradas en torno al eje que supuso la obra de Edith Jacobson, analista alemana que consagró su vida al estudio del citado trastorno, bajo los aspectos de la autoestima y la culpa. En cuanto a la manía destacó la efectuada por el hispanoargentino Garma. Todas ellas, nacidas del análisis detallado de los casos clínicos, alumbran nuevos senderos a un corpus de conocimiento que conforma a una psiquiatría dinámica enriquecida por la investigación pero sustentada en la clínica. Con la proposición de paso del método inductivo al prospectivo el inglés Bowlby inauguró un discutido nuevo paradigma.

2014   LA DEPRESIÓN EN CASTILLA DEL PINO. Aportaciones y ecos autobiográficos.

_Segunda edición_

.

Madrid, Letras de Autor www.letrasdeautor.com / ISBN: 978-84-1618130-8

.

El recientemente fallecido psiquiatra español Castilla del Pino (1922-2009) logró con su primer libro Un estudio sobre la depresión (1966) que sin descender al nivel divulgativo, un público culturalmente cultivado y avanzado de nuestro país aceptara conmocionado que los mecanismos psicológicos implicados en la depresión podían ser comprensibles en función de la psicobiografía del paciente. Próximos al cincuentenario de su publicación parecía llegado el momento de efectuar una revisión crítica del mismo en busca de la génesis de sus concepciones intentando extraer las aportaciones que nos pudo haber brindado acerca de la psicodinámica de dicho trastorno virando en torno a su noción de culpa, a partir, no sólo de los casos clínicos que trató, sino de su propia personalidad. Para ello era preciso adentrarse en el análisis psicológico de fondo de su apasionante y no menos leída autobiografía que nos legó en dos entregas, su premiada Pretéríto imperfecto (1997) y Casa del Olivo (2004). El autor lo intenta sin el recurso a fuentes ajenas y desde una órbita independiente, sin más tributo que el de una indisimulada admiración hacia su enseñanza escrita. Se dirige al renovado profesional de la salud mental que a lo largo de los años ha accedido a alguna de las reediciones de la citada monografía acerca de la depresión y al no menos selecto ni numeroso lector de la autobiografía, desconcertado por el contraste entre la asertividad y coherencia del personaje manifestadas en sus facetas profesional y pública y la inconsecuencia de su vida familiar..

2013   DE ABRAHAM A KLEIN -VÍA JACOBSON- A BOWLBY.

A un siglo de las primeras contribuciones psicoanalíticas a la psicodinámica de la depresión melancólica-II-.

_Primera edición_